Antonio Luque Espejo
Patrocinio “Hijo”
Nace en Córdoba el 20 de Mayo de 1973 en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es Antonio de Patrocinio, cantaor cordobés del Campo de la verdad.
Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz “El tomate” con el cual estuvo dos años. Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba entrando a formar parte de su cuadro flamenco ese mismo año. Con Merengue estuvo 8 años tocando para bailar y perfeccionando el acompañamiento al cante.
En 1991 La peña del Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Villatoro. También hizo el concurso de año Siguiente 1992. Pero su debut tocando para cantar fue en el año 1987 junto a su padre en Montoso (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, El Séneca, Ángel Ordóñez, El califa etc.…
En 1998 el Cantaor cordobés El Pele lo llama personalmente para hacer la semana de la música en Paris. Desde entonces es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el premio El taranto de Almería.
En 1999 es llamado por Luís de la Carrasca cantaor granadino afincado en Avignon (Francia) entrando a formar parte de su compañía recorriendo países como: Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU. Argentina, México, Luxemburgo etc.…
Ha actuado en algunos de los festivales y eventos mas importantes de España. .-
Imagen de Patrocinio, en su actuación en Montalban, acompañando a El Pele.-
Laura Vital Gálvez nació en Cádiz en 1980 y comienza a cantar desde niña. Con once años debutó con público en un festival de Sanlúcar de Barrameda. Dentro de su carrera como cantaora profesional ha ofrecido recitales en numerosas peñas de la geografía andaluza y española, ha intervenido en multitud de festivales y ha participado, como artista invitada, en diversos homenajes y eventos flamencos. A pesar de la juventud de Laura Vital, ha cosechado bastantes premios y reconocimientos entre los que hay que destacar la beca obtenida en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, con la que se graduó en 1999 y el Primer Premio de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (año 2000). En 1995 edita su disco Cantando junto a la mar, en el que da muestra del dominio absoluto que tiene de los palos flamencos.
(En la imagen Laura Vital, con Toni en el Festival Flamenco Activo de Ubeda, 27-2-2006)