domingo, 11 de febrero de 2007

Un ejemplo de cante sincero.- Cronica El Dia de Córdoba.-11-2-2007

Es habitual encontrarse con cantaores que están obteniendo el beneplácito de jurados de cualificados concursos sencillamente por haberse aprendido bien el guión establecido, surgiendo de sus gargantas los cantes frívolamente, sin ninguna otra explicación ni aportación artística/estética que la de subyugarse a las normas imperantes de esquemas y estructuras musicales sesgadamente dadas. ¿Dónde queda el buen gusto, el paladar… la implicación emotiva con el cante bien realizado, sabiendo lo que se está cantando y para qué? En el Rincón del Cante Carmen de la Jara demostró el pasado viernes que en el flamenco hay que ir paso a paso porque analizando la trayectoria artística de esta cantaora gaditana se observa una evolución plausible, sencillamente por que no ha descuidado los aspectos expresivos que justifican lo flamenco. Ajustada a sus facultades, sabiendo dosificarlas en volumen de voz, en inflexiones tonales que sólo persiguieron la resolución airosa y flamenca de cada cante fue desglosando Carmen de la Jara, acompañada a la guitarra por Rafael Trenas, cantiñas, soleares de Cádiz, granaínas, bulerías, tientos-tangos, seguiriyas, tanguillos de autor (Antonio Martín García) y bulerías de su tierra. Amplio repertorio en el que demostró equilibrio, temple y capacidad de resolución de estilos de cantaores del ayer y hoy pero asumidos sin intención copista; sólo transmisión sentida por comprometida.-FRANCISCO MARTINEZ.-(El Dia de Córdoba) http://www.eldiadecordoba.com/43027_ESN_HTML.htm