domingo, 28 de enero de 2007

Proxima Actuación.- CLARA Mª GUTIERREZ-FERNANDO DE LA MORENA-ANTONIO JERO.-2-2-2007

Fernando Carrasco Vargas (Fernando de la Morena) 1945, es gitano del barrio de Santiago. Sus formas cantaoras están encadenadas por el ambiente santiaguero que se fijó en la retina de su niñez. Está, pues, limpio de doctrinas y de teorías, de ahí que prefiera los motivos modélicos de su cuna, por parecerles más evidentes y característicos. Pero lo más indiscutible y brillante de sus condiciones es su endiablado compás, siempre al servicio del cante, y la idoneidad para posibilitar el clímax deseado en la fiesta, donde se estima como elemento fundamental. Ha intervenido con éxito en los espectáculos de Manuela Carrasco, Juan el Lebrijano y Diego Carrasco. Fernando, que ha escuchado a varias generaciones de cantaores (Talega, Mairena, Terremoto, Agujeta el Viejo, la Perla), dice así: A través del cante expreso lo que siento en ese momento. El cante es también una queja, yo la noto en mí y la quiero. Es un sentimiento que se lleva dentro del cuerpo y hay que sacarlo a compás. Sin compás no hay cante que valga. Yo sé que en los cantes por Fiesta tengo un soniquete propio. Me gusta en particular los estilos de Cádiz y su aire, como también por Tarantos que viene de Levante.-
Antonio Carrasco Romero (Antonio Jero) 1957 Jerez de la Frontera, Cádiz
Clara Mª Gutierrez Casado
Córdoba, 1988